sobota, 9 listopada 2013

polska klawiatura

Plik:Erinaceus europaeus (Marek Szczepanek).jpg
jezyk jeżyk

Pueden parecer una tontería. Pero no lo son. Los signos diacríticos polacos en forma de rabitos, puntitos y rayitas son importantes (igual que la tilde de la ñ) ya que forman parte de las letras. De hecho, tienen tanto valor que no pueden salir del país. Se quedan en la aduana. El apellido del expresidente polaco es Wałęsa. Pero una vez cruza la frontera el rabito de la e y el tachado de la l desaparece. Y Wałęsa se convierte en Walesa. Igual que Polański se ha convertido en Polanski

La culpa no la tienen necesariamente los
ordenadores. La maquinaria que tenemos a nuestra disposición nos permite escribir letras polacas, las raras incluidas, sin tener que comprar un teclado polaco. En la pantalla del ordenador, abajo a la derecha, aparecen dos letras ES (idioma español). Las pinchamos y le damos a Mostrar Barra de idioma. A continuación pinchamos la flechita situada a la derecha de la Barra de idioma y elegimos Configuración. Desde ahí podemos  agregar un idioma y un teclado nuevo. Entre Polaco (programadores) y Polaco (214) conviene elegir el primero: Polaco (programadores) ya que es más intuitivo y permite usar la misma combinación de las teclas que usamos en Polonia. Luego, para escribir en polaco, solo habrá que pinchar las letras ES para cambiar a PL.

jezyk język
Para escribir las letras polacas con tildes normalmente se usa el alt derecho y la letra corespondiente. 
alt + a = ą
alt + e = ę
alt + c = ć
alt + n = ń
alt + s = ś
alt + o = ó 
alt + x = ź
alt + z = ż
alt + l =  ł

Si se trata de escribir tan solo unas palabras podemos usar la opción que ofrede Word: Insertar y luego Símbolo. En casos muy puntuales nos puede servir también ésta página. (Para no confundir la lengua con el pequeño erizo:)

3 komentarze:

  1. Tengo una pregunta. Como escribir acentos en teclado polaco? Sabes?

    OdpowiedzUsuń
  2. En teoría tendrías que agregar el idioma y el teclado español según las instrucciones en el post e usar la combinación ´ + la letra. Supongo que el los foros/blogs polacos sobre el idioma español puedas informarte mejor.

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails