czwartek, 19 sierpnia 2010

Zęby

Cada diente en polaco tiene su número. Jedynka (la uno porque se trata de una palabra femenina o el uno porque la palabra diente es masculina), dwójka (la dos), trójka (la tres), czwórka (la cuatro), piątka (la cinco), szóstka (la seis), siódemka (la siete), ósemka (la ocho), comenzando por los dientes que están delante. Para especificar de que diente se trata exactamente precisamos: górna lewa trójka (la tres de la izquierda de arriba), dolna prawa dwójka (la dos de la derecha de abajo).

En castellano, por lo visto, no existe semejante nomenclatura. Y los dentistas hispanohabalntes cuentan los dientes de otra forma. ¿Hay dentistas de ambas nacionalidades para opinar sobre el tema?

Y todo esto acaba de descubrir una amiga polaca cuando a un compañero (español) suyo le quitaron una muela. Ella le preguntó qué muela. Y él le respondió: "Ésta", indicando por fuera el sitio donde estaba el diente. "¿Pero qué diente? ¿Cuál? ¿Qué número?" - insistió mi amiga. En la siguiente visita el compañero preguntó al dentista por el número. El dentista le dijo que era el diente número 36. Aquello dio pie a la conversación en la que participó mi amiga (polaca) y sus compañeros de trabajo (españoles). Al final la pobre empezó a dudar si aquello de contar los dientes era cierto o una ocurrencia suya...

Para los que están apenas entrando en el apasionante mundo de los números en polaco: algo relacionado con el tema pero con el contenido más ligero. Un hito infantil de los 80. Para principiantes de polaco :)



Szczotka, pasta, kubek, ciepła woda,
tak się zaczyna wielka przygoda,
Myję zęby, bo wiem dobrze o tym,
kto ich nie myje, ten ma kłopoty.
Żeby zdrowe zęby mieć, trzeba tylko chcieć.

Szczotko, szczotko,
hej szczoteczko o! o! o!
Zatańcz ze mną, tańcz w kółeczko, o! o! o!
W prawo,w lewo, w lewo, w prawo, o! o! o!
Po jedzeniu kręć się żwawo, o! o! o!
W prawo,w lewo, w lewo,w prawo, o! o! o!
Po jedzeniu kręć się żwawo, o! o! o!
Bo to bardzo ważna rzecz, żeby zdrowe zęby mieć!

La foto tomada de la página medicus.waw.pl

1 komentarz:

  1. Qué gracia me ha hecho tu actualización! En España no utilizamos números, más bien los nombres de los dientes: incisivo, molar, premolar...
    Me hace mucha gracia oir: Masz cos miedzy jedynka a dwójka na gorze po prawej :D

    Un saludo

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails